USMP TV
Buscar
Programas / Tiempo para Aprender / Comunicación 5. ° de Secundaria

5. ° de Secundaria

El último año del cole puede parecer algo complicado, es por eso que te acompañaremos a repasar los temas de Lenguaje, Literatura y Razonamiento verbal. Además, nos divertiremos y aprenderemos a mejorar tu ortografía con el divertido juego: "Encuentra el error".

Horarios

- Martes y jueves a las 11:10, 17:00, 22:10 y 5:10.
- Sábados a las 11:50 y 5:45.

Capítulo N° 1 - La configuración de la lengua: Ejes de variación en la lengua y eje temporal / La Literatura en el mundo clásico: Grecia y Roma / Niveles de análisis del texto: Definición y nivel pragmático

Reforzaremos las diferencias que presenta nuestro idioma, el español, veremos la producción literaria de las primeras grandes civilizaciones y conoceremos el primer nivel del análisis de un texto.

Capítulo N° 2 - La configuración de la lengua: Ejes de variación geográfico, sociocultural y situacional / Literatura india / Niveles de análisis del texto: Nivel semántico

Aprenderemos nuevas variaciones del idioma español, conoceremos las obras Panchatantra y Mahabharata. Finalmente, estudiaremos sobre la idea principal y las secundarias.

Capítulo N° 3 - La configuración de la lengua: Ejes de variación, la norma / Literatura china / Niveles de análisis del texto: Nivel estructural

Estudiaremos qué es la norma y cuáles son los ejes de variación de la lengua. Veremos expresiones literarias de la antigua China y reconoceremos lo importante que es la distribución de contenido en un texto.

Capítulo N° 4 - La configuración de la lengua: Ejes de variación, rasgos característicos de la norma / Literatura hebrea / Niveles de análisis del texto: Nivel lingüístico o verbal

Aprenderemos qué caracteriza la norma de un idioma, estudiaremos las creaciones literarias hebreas y veremos cómo se analiza lingüísticamente un texto.

Capítulo N° 5 - El sustantivo y el adjetivo I / Literatura griega / Marcadores del discurso: Referencias y conectores I

Descubriremos el género y número en los sustantivos, también veremos las características de la Literatura Griega. Por último, recordaremos la utilidad de los marcadores del discurso.

Capítulo N° 6 - El sustantivo y el adjetivo II / Principales representantes de la literatura griega / Marcadores del discurso: Referencias y conectores II

Recordaremos las 2 clases de sustantivos que hay, también veremos las producciones literarias de Homero y Sófocles. Por último, veremos los conectores de causa y consecuencia.

Capítulo N° 7 - El sustantivo y adjetivo III / La literatura latina / Marcadores del discurso: Referencias y conectores III

Aprenderemos qué es un adjetivo y cuáles son las funciones que puede cumplir, también recordaremos las características de la literatura latina. Por último, veremos los conectores de adición y contraste.

Capítulo N° 8 - El sustantivo y adjetivo IV / Grandes temas de la literatura: El destino / Marcadores del discurso: Referencias y conectores IV

Veremos cómo funciona el adjetivo. Además, recordaremos que el destino es uno de los temas más comunes en la literatura. Finalmente, veremos las características de los marcadores del discurso.

Capítulo N° 9 - Los determinantes I / Literatura medieval / Marcadores del discurso: Operadores y organizadores textuales I

Recordaremos qué son los determinantes. También veremos la literatura medieval y sus características. Finalmente, aprenderemos las funciones de los operadores textuales.

Capítulo N° 10 - Los determinantes II / Literatura renacentista / Marcadores de discurso: Operadores y organizadores textuales II

Aprenderemos las funciones de los determinantes. También veremos cómo, en el Renacimiento, el hombre se convierte en el centro de todo. Finalmente, recordaremos que hay dos tipos de operadores textuales.

Capítulo N° 11 - Los determinantes III / Representantes de la literatura renacentista / Marcadores de discurso: Operadores y organizadores textuales III

Conoceremos nuevas clases de determinantes, veremos la producción literaria de William Shakespeare y presentaremos los organizadores textuales más importantes.

Capítulo N° 12 - Los pronombres I: Definición y pronombres personales / Diferencias entre la literatura universal y la literatura latinoamericana y Marcadores de discurso: Operadores y organizadores textuales IV

Estudiaremos los pronombres, conoceremos cómo la literatura universal influyó en la de nuestro continente. Asimismo, desarrollaremos actividades sobre dos tipos de organizadores textuales.

Capítulo N° 13 - Los pronombres II: Posesivos y demostrativos / Neoclasicismo, literatura neoclásica y Molière / Coherencia: Procedimientos y recursos I

Veremos dos nuevas clases de pronombres. Estudiaremos la literatura que surge luego de la Ilustración y su principal representante. Finalmente, repasaremos la coherencia en el texto.

Capítulo N° 14 - Los pronombres III / Romanticismo, literatura Romántica / Coherencia: Procedimientos y recursos II

Estudiaremos los pronombres indefinidos y numerales, también veremos que el Romanticismo fue una filosofía de vida. Por último, aprenderemos las reglas para que un texto sea coherente.

Capítulo N° 15 - Los pronombres IV: Tipos / Representantes de la literatura romántica / Coherencia: Procedimientos y recursos III

Conoceremos los distintos tipos de pronombres relativos. Veremos a los autores del romanticismo como, por ejemplo, Víctor Hugo. Además, profundizaremos sobre cómo lograr la coherencia en un texto.

Capítulo N° 16 - El verbo: definición, estructura y función / Grandes temas de la literatura: El amor / Coherencia: Procedimientos y recursos (ejercicios)

Repasaremos el verbo como el elemento clave para describir una acción; también, veremos el amor en la literatura; finalmente, realizaremos actividades para lograr la coherencia textual.

Capítulo N° 17 - El verbo: Morfemas y tiempos verbales / Realismo, literatura realista / La propiedad léxica

Recordaremos cómo el verbo marca la temporalidad de las acciones. También veremos el surgimiento de la literatura realista. Por último, repasaremos un tema que nos ayudará en la construcción correcta de nuestros mensajes.

Capítulo N° 18 - El adverbio / Honoré de Balzac - Gustave Flaubert - Fedor Dostoiesvski - León Tolstói / La propiedad y precisión Léxica I

Aprenderemos qué es el adverbio. También conoceremos la vida y obra de los principales escritores del Realismo. Finalmente, veremos qué es la propiedad léxica y cómo lograrla.

Capítulo N° 19 - La conjunción / La literatura simbolista / La precisión léxica II

Aprenderemos cuáles son las funciones de los conectores; además, veremos el surgimiento del Simbolismo en Francia. Finalmente, te ayudaremos a encontrar palabras con el significado adecuado.

Capítulo N° 20 - La preposición / Grandes temas de literatura: La amistad / La propiedad y la precisión léxica III: Ejercicios

Conoceremos palabras invariables que sirven como puentes para unir dos elementos de distinta clase. También veremos las caras de la amistad en la literatura. Por último, realizaremos actividades para lograr la precisión léxica.

Capítulo N° 21 - La interjección / Correspondencias entre la literatura universal y la hispanoamericana del siglo XIX / La fluidez: Los incisos

Reconoceremos cómo las interjecciones aportan emoción a nuestros mensajes. También, veremos un resumen sobre la literatura del siglo XIX. Finalmente, aprenderemos cómo evitar los textos que interrumpen un mensaje.

Capítulo N° 22 - El enunciado / Literatura entre 1900 y 1950 / La fluidez: Los incisos y el paréntesis como uno de los signos

Revisaremos cuáles son las funciones del enunciado. Además, conoceremos los movimientos artísticos que surgieron entre 1900 y 1950. Por último, recordaremos el uso del paréntesis.

Capítulo N° 23 - Los sintagmas / Franz Kafka y Marcel Proust / La fluidez: La raya

Recordaremos cómo trabajan los grupos de enunciados y su clasificación, estudiaremos a dos autores literarios de la primera mitad del siglo XX, finalmente, reforzaremos el uso de la raya.

Capítulo N° 24 - La oración simple / James Joyce, William Faulkner y Ernest Hemingway / La fluidez y los incisos: Ejercicios

Reforzaremos nuestros conocimientos sobre la oración de un solo verbo, conoceremos tres nuevos autores literarios de la primera mitad del siglo XX y realizaremos juntos unos ejercicios sobre incisos.

Capítulo N° 25 - La oración compuesta / La literatura entre 1900 y 1950 / Las funciones de los párrafos

Aprenderemos que las oraciones compuestas son dos o más oraciones que se unen; también veremos la literatura vanguardista como respuesta a lo tradicional y recordaremos las funciones que pueden cumplir los párrafos.

Capítulo N° 26 - La oración compuesta por yuxtaposición / Fernando Pessoa, Paul Éluard, Bertolt Brecht y Jean Paul Sartre / Las funciones de los párrafos

Veremos las características de las oraciones compuestas por yuxtaposición. También recordaremos a autores de la poesía y el teatro entre 1900 y 1950. Por último, recordaremos cómo construir un párrafo argumentativo.

Capítulo N° 27 - La oración compuesta por coordinación / Literatura posmoderna / Tipos de párrafo

Revisaremos las clases de oraciones compuestas. También veremos la producción literaria del Posmodernismo. Finalmente, aprenderemos cómo se construyen los párrafos explicativos y descriptivos.

Capítulo N° 28 - La oración compuesta por coordinación ejercicios / La literatura desde 1950 hasta la actualidad / Criterios para la revisión

Revisaremos las oraciones compuestas coordinadas y sus clases, también veremos las características de la literatura desde 1950 y, por último, aprenderemos que la noción mínima y el orden de las ideas son criterios para la revisión de un texto.

Capítulo N° 29 - La oración compuesta por subordinación / Umberto Eco y Antonio Tabucchi / Tercer criterio de revisión

Aprenderemos cómo son las oraciones compuestas subordinadas. Asimismo, conoceremos la vida y obra de Umberto Eco y, por último, veremos que el uso de la voz activa es el tercer criterio de revisión de textos.

Capítulo N. ° 30 - La oración compuesta por subordinación II (enlaces subordinantes) / Premios Nobel de literatura I / Errores en la argumentación I

Revisaremos qué enlaces permiten la subordinación, conoceremos los ganadores de los Premios Nobel en Latinoamérica y veremos la falacia ad hominem.

Capítulo N. ° 31 - La oración compuesta por subordinación III: Clases, Premios Nobel de literatura II y Errores en la argumentación II

Estudiaremos las clases de oraciones subordinadas: sustantivas, adjetivas y adverbiales. Conoceremos más ganadores de los Premios Nobel de la literatura universal contemporánea y repasamos las falacias no formales.

Capítulo N. ° 32 - La oración compuesta por subordinación IV, Correspondencia entre la literatura universal y la hispanoamericana del siglo XX y Errores en la argumentación III

Desarrollaremos actividades con las oraciones subordinadas. Conoceremos a los autores de la generación perdida de la literatura universal y del indigenismo en Latinoamérica. Finalmente, revisaremos las falacias formales, marca la temporalidad de las acciones. También veremos el surgimiento de la literatura realista. Por último, veremos un tema que nos ayudará en la construcción de los mensajes.