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Programas / Tiempo para Aprender / Comunicación 1. ° de secundaria

1. ° de secundaria

Comenzamos una nueva etapa educativa viendo y reforzando los temas más interesantes del mundo de las letras, distribuídos en cuatro segmentos: Lenguaje, Literatura, Razonamiento Verbal y Redacción. Por si fuera poco analizaremos algunas herramientas de la comunicación y como podemos aprovecharlas en el cole.

Horarios

- Lunes, Miércoles y Viernes: 9:00 am, 2:50 pm y 8:10 pm
- Sábados: 9:10am y 4:10pm

Capítulo N° 1 - La comunicación, Literatura y arte literario I: Definición, ejemplos de prosa y verso y los sinónimos

En Lenguaje aprenderemos la definición de comunicación, así como los elementos que participan dentro del acto comunicativo. En Literatura, conoceremos las dos formas que dan vida al arte literario: la prosa y el verso. En Razonamiento Verbal, analizaremos el concepto de sinónimo y los diferentes tipos: sinónimos totales, parciales, con diferencia de grado y los eufemísticos

Capítulo N° 2 - Lenguaje, lengua y habla, Literatura y arte literario II: Finalidad y características y Antónimos

En el curso de Lenguaje, aprenderemos a diferenciar entre el Lenguaje, lengua y habla. En Literatura, conoceremos c la finalidad y las características del arte literario. Finalmente, en Razonamiento Verbal, recordaremos a los antónimos y sus tipos: léxicos y morfológicos.

Capítulo N° 3 - Variaciones lingüísticas, Lengua y arte literario III: forma oral y Las analogías I: Definición y clases

En el curso de lenguaje, repasaremos las distintas formas que adquiere una lengua según los factores tipo geográfico, histórico, de registro y sociales. En literatura, estudiaremos la forma oral, sus características. En razonamiento verbal, revisaremos las analogías y sus clases: causa-efecto, agente-lugar, sinonimia, intensidad, género-especie, entre otras.

Capítulo N° 4 - El significado, Arte Literario IV: Forma Escrita y Analogías II: Desarrollo de Clases y ejemplos

Como parte del curso de lenguaje, estudiaremos el significado que tienen todas las palabras y su clasificación: gramaticales y léxicas. En literatura, conoceremos la forma escrita, utilizada en cuentos, novelas, ensayos, etc. Y, en razonamiento verbal, continuaremos con el repaso de las analogías y resolveremos ejercicios para reforzar lo aprendido.

Capítulo N° 5 - El sentido, Géneros literarios I: Definición y clases y Palabras homónimas I: Definición y ejemplos

En lenguaje, aprenderemos acerca del sentido que se les da a las palabras de acuerdo a lo que queremos expresar. En literatura, estudiaremos los distintos géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. En razonamiento verbal, conoceremos a las palabras que se escriben igual pero que tienen diferente significado.

Capítulo N° 6 - La lengua y su organización: Definición y unidades del sistema de la lengua, Géneros literarios II: ejemplos y Palabras homónimas: homófonas y homógrafas

En lenguaje, repasaremos el sentido de la lengua, desde la unidad mínima como el fonema hasta lo más complejo que son los enunciados. En Literatura, continuaremos aprendiendo más de los géneros literarios pero esta vez con asombrosos ejemplos de cada uno. En razonamiento verbal, descubriremos a las palabras que se pronuncian igual, pero tienen distinto significado, y a aquellas que se escriben y se pronuncian igual pero con significado distinto.

Capítulo N° 7- La Lengua y su organización, recursos estilísticos y palabras parónimas.

En lenguaje conoceremos todo sobre los niveles en el estudio de la lengua. En Literatura aprenderemos que los recursos literarios son: fónicos, gramaticales y semánticos. En Razonamiento verbal, veremos que las palabras parónimas son las que se pronuncian de manera parecida, aunque no tengan ninguna relación de significado.

Capítulo N° 8 - Inferencia, el significado contextual I: ejemplos e indicadores. Recursos fónicos: definición y onomatopeya. Hiperónimos e hipónimos: diferencias, usos en redacción y uso en definición.

En Lenguaje, repasaremos un nuevo tema llamado las inferencias contextuales. En Literatura, hablaremos sobre uno de los recursos estilísticos fónicos: la onomatopeya que recrea el sonido de las cosas o acciones. En Razonamiento Verbal aprenderemos sobre los hiperónimos que son palabras que nombran de forma amplia y general, a una clase de seres.

Capítulo N°9- Inferencia, el significado contextual II: Inducción y deducción. Recursos fónicos II: Repaso + aliteración. Uso de la “b” I: Reglas + ejemplos.

En Lenguaje aprenderemos que la inferencia nos permite llegar a conclusiones a partir de la información que tenemos acerca de algo y existen dos caminos para inferir. En Literatura, ampliaremos nuestros conocimientos sobre los recursos estilísticos fónicos. En Razonamiento verbal conoceremos las diferentes reglas del uso de la “b” y cada una iba acompañada de ejemplos que nos ayudaron entender cuándo se usa la “b”.

Capítulo N° 10- Los enunciados. Recursos Gramaticales I: Por definición, por adición y por supresión. El Uso de b II: Repaso y ejercicios.

En el curso de Lenguaje conoceremos que un enunciado es la palabra o conjunto de palabras que expresan una idea con sentido completo como una afirmación, una pregunta y un deseo. En Literatura aprenderemos acerca de los recursos estilísticos del tipo gramatical. En Razonamiento Verbal haremos un repaso de las reglas del Uso de la letra b.

Capítulo N° 11- Sujeto y predicado: Sintagma nominal y verbal + oración: el sujeto y el predicado. Recursos gramaticales II: por alteración al orden. Uso de la “v”: regla de uso más ejemplos.

En el curso de Lenguaje aprenderemos a reconocer sintagma nominal al ubicar un sustantivo o una palabra con función sustantiva puesto que ese será su núcleo y, para identificar al sintagma verbal buscaremos un verbo conjugado puesto que ese será su núcleo. En Literatura ampliaremos aún más nuestros conocimientos sobre los recursos estilísticos; específicamente los recursos gramaticales y, dentro de ellos, el hipérbaton que es la alteración del orden lógico de las palabras. En Razonamiento Verbal repasaremos la normativa sobre el uso de la “uve”.

Capítulo N° 12- La estructura y clases del sujeto. Recursos gramaticales III: por repetición. Uso de la “v” II.

En el curso de Lenguaje, aprenderemos acerca de la estructura del sujeto, conformado por el núcleo, modificador directo e indirecto y la aposición. En Literatura veremos los recursos gramaticales por repetición: la anáfora, el paralelismo y el polisíndeton. En Razonamiento Verbal, practicaremos el uso de la “v” y, con ello, mejoraremos nuestra ortografía de manera notable.

Capítulo N° 13- Estructura del predicado: núcleo más complementos. Recursos semánticos I: definición y primeros tres tipos. Uso de la “h” I.

En el curso de Lenguaje veremos la estructura del predicado; es decir, el núcleo, el objeto directo, el objeto indirecto y los circunstanciales. En Literatura, aprenderemos tres de los recursos semánticos más usados: La comparación, la metáfora y la personificación. En Razonamiento Verbal, repasaremos las reglas del uso de la “h”.